sábado, 3 de octubre de 2009

EL CELO EN GATAS


Se considera que la gata es sexualmente madura (puede tener hijos sin problemas) a partir del segundo o tercer celo, lo que ocurre no antes de los 10-12 meses de edad. Antes de ello es probable que aunque pueda llegar a tener una relación con uno de los machos que la merodea, no quede embarazada.

La época del celo dura entre 20 y 30 días. El apareamiento puede repetirse muchas veces y con diferentes machos. La ovulación es inducida, es decir, provocada por el coito (se produce 24 a 48 horas después). En otras palabras, no basta con que la gata esté en celo y le ronden machos, sino que también un macho tiene que relacionarse directamente con ella con contacto físico y a través de una relación sexual.

El embarazo dura aproximadamente 9 semanas por lo que los gatitos nacerán al cabo de 60 a 65 días de gestación.
En las gatas el celo es muy variable. Se pueden producir ciclos de diferente duración así como estros o celos continuos, es decir, tu gata puede estar unos días con celo (de 5 a 15), descansar unos días y volver otra vez y así un número variable de veces.

De vez en cuando verás que vienen períodos de anestro ó falta de celo mas prolongados hasta que vuelva a tener otra serie de ciclos. Durante el celo no debes hacer nada excepto evitar que ande cerca de los machos si no deseas que se quede preñada. Si por alguna razón, en el futuro, no deseas que tenga mas celos, la mejor solución es la esterilización quirúrgica.

1 comentario:

  1. Muy linda la pagina!
    Pero leyendo la nota sobre el celo de las gatas, creo que se puede dar una impresion errada a muchos dueños.
    Yo tengo una gata (ahora ancianita) que quedó preñada a los 4 meses y medio, aún estaba mamando. Tuvo 5 gatitos por cesárea.
    No es el único caso que he oído.
    Por eso me parece mejor extremar los cuidados desde los 4 meses de edad, y de ser posible esterilizar a la gatita.
    Saludos!

    ResponderEliminar

MI MUSICA

MIS VIDEOS FAVORITOS